Datos personales

Mi foto
¿Que es Megapraxis? El mundo cambia, y el cambio constante es una de las ideas que conciernen a la Megapraxis, (Heráclito: "Todo fluye"). Otra es su universalidad: es global; hay que analizar todo, explicar todo; no nos conformamos con las partes. La realidad siempre es compleja y la complejidad también es megapráctica. Pero no todo va a ser análisis. Debe haber praxis ¿no? Pues eso, propuestas de acción práctica, que es lo que modifica la realidad. En resumen, conocer mejor la realidad para proponer acciones que la transformen, que la hagan progresar, que sumen “cuantos de progreso”. Pasito a pasito. Es muy simple. Pero no es fácil.

jueves, 13 de junio de 2013

Carta a un ciudadano del Norte de Europa

Estimado conciudadano del Norte de Europa,

Hace unos pocos días tuve ocasión de hablar con un compatriota que hace unos cuantos años salió de España para trabajar en uno de vuestros fríos países, quizá el tuyo. Consiguió un buen empleo y está contento con la vida que lleva, que considera de superior calidad a la que hubiera tenido si se hubiera quedado a buscarse la vida en su país. En dicha conversación pude comprobar que la información que recibe la opinión pública en vuestros países sobre la situación actual en España está un tanto sesgada, y ello me ha motivado a escribir esta carta.
Me explico, no solo me pareció que esa información está sesgada, sino que claramente responde a una fabulación construida a la medida para que tu mente y la de tus compatriotas la acepte sin remilgos, y no reparéis en que se trata de una inmensa trola

La historia que os cuentan está descrita a grandes rasgos en un post anterior de este blog titulado: "¿Crisis económica o corrupción generalizada?". En él se recoge un artículo de la periodista Alemana Stefanie Claudia Müller en el que viene a decir que en España existe un Gobierno de inútiles despilfarradores que dilapidan alegremente los fondos que reciben de la Unión Europea (UE), cuantiosamente contribuídos por los laboriosos países del norte. Ese mal uso del dinero recibido pone en riesgo las finanzas, no solo de España, sino de toda la UE y el equilibrio financiero mundial. En esa descripción se percibe la idea de una Europa del norte saneada económicamente, cuyos probos ciudadanos esforzándose y trabajando muy duramente salen adelante pagando sus impuestos honestamente, llenando con éstos las arcas de la UE maltrechas por el despilfarro de los del sur. La periodista pone el énfasis en la nefasta clase política española, liberando de culpa al ciudadano español de a pie, que es presentado como una víctima de la situación y no como el culpable. Otros medios del norte no son tan indulgentes y extienden la idea, por otra parte bien asentada en vuestro imaginario colectivo, de que los sur-europeos contamos con altas dosis de pereza, estulticia, incompetencia, inoperancia e ineficacia, unidas a una dudosa moralidad caracterizada por una afición desmedida a apropiarse de lo ajeno, que se pone de manifiesto en cualquier ámbito de actividad, no solo la política.
Tu, ciudadano medio del norte de Europa, lo ves así: trabajas duro, pagas tus impuestos, llenando con tu esfuerzo las arcas de la UE, donde unos señores reparten esos fondos con muy mal criterio a unos manirrotos que, a base de despilfarrar están llevando a su país a la bancarrota, y a poco que se descuiden (y son muy capaces) te llevarán a ti y a tus compatriotas a la ruina también, pues de tanto ir el cántaro a la fuente, puede que acabe por romperse.
Pero tu estás escamado, porque en toda esta historia hay algo que no te encaja: Si es tan evidente el mal uso del dinero prestado desde Europa a España ¿por qué tu Gobierno nacional, tan eficiente, que te pide cuentas por todo, no hace nada?¿por qué permite que se siga dando dinero a países tan poco fiables? O más concretamente: ¿por qué no pide cuentas a los despilfarradores gobiernos del sur acerca del destino del dinero que han recibido? Si tu o cualquiera de tus compatriotas recibe dinero público, por ejemplo, por una subvención o ayuda, a renglón seguido le piden mil explicaciones sobre qué ha hecho con el dinero recibido ¿por qué no hace lo mismo la UE con los derrochadores del sur? A ti, probo ciudadano del norte de Europa, te gustaría saber qué hacemos en el sur con "tu" dinero, y para cuándo pensamos devolvértelo ¿no?
Pues ese es el motivo de esta carta. Por medio de ella quisiera mostrarte cual es el destino de tu dinero, y de paso por qué tu Gobierno no hace nada por pedir explicaciones a mi Gobierno. De hecho ambos cooperan muy estrechamente, pero no quisiera adelantarme. Empezaré por lo que pasó antes del "crack" económico de 2008 que nos ha conducido a la situación actual, o "gran recesión":

- Merced a una explosión de crédito a bajo interés florecieron los negocios propios de una economía especulativa: "comprar a mil, vender a dosmil". Esto en España -y también en otros países- se tradujo en una "burbuja inmobiliaria" o aumento irracional de los precios de las propiedades inmobiliarias. Hubo otras burbujas. Todas estallaron en 2008.
- La consecuencia del estallido fue deuda e insolvencia por doquier. Los bancos, principales impulsores de las burbujas, intentaron deshacerse de sus "activos tóxicos" que no son más que los valores sobreestimados (precios muy por encima del valor real), vendiéndolos a incautos con poca información.
- Los valores sobreestimados, como aquello que se dio en llamar "bonos basura", cambiaron de manos, en general de los más listos a los más incautos, tal cual ocurre con un billete falso en manos poco honestas. Los banqueros más listos aligeraron más su carga tóxica, mientras que los banqueros más tontos la aligeraron menos, o incluso adquirieron más carga tóxica. En  ultimo término, los bancos más tontos, que, mira por donde, fueron las Cajas españolas, que fueron los "sumideros iniciales" de esa basura financiera, acabaron por largársela a sus clientes "preferentes". Aún así, quedó mucho activo basura en manos de los bancos, los cuales se lo largaron al Estado en forma de "banco malo", un engendro que obra el milagro de convertir las pérdidas de los bancos (deuda privada) en deuda pública que pagaremos entre todos, como veremos a continuación.
-Fíjate en un detalle: todo esto ha ocurrido en unos pocos años. Al inicio de este período, las cuentas públicas en España estaban saneadas: se ingresaba más de lo que se gastaba. Hoy tenemos un déficit galopante. Al tiempo la deuda pública ha pasado de un modélico 5% del PIB en 2007 a un 84% en 2012. Es decir, nuestras cuentas públicas eran entonces incluso mejores que las de tu (vuestros) eficientes países. ¿Qué pasó entonces para llegar a esta situación?
- En España y otros países, la situación de algunos bancos y cajas era crítica, lo cual era únicamente debido a su propia incompetencia (bueno, a la suya y a la del supervisor bancario, en este caso el Banco de España, que no ejerció como tal sino que "dejó hacer" de un modo casi suicida). El "rescate bancario" no se hizo esperar: Se ha rescatado a diversos bancos y cajas españoles en tres fases desde 2008, con fondos públicos procedentes básicamente de dos fuentes: los Presupuestos Generales del Estado y de la UE (Banco Central Europeo, BCE). La última ha consistido en un "cheque" del BCE de hasta 100.000 millones de euros (M€), de los que se han hecho efectivos unos 41.000 M€ (el resto se reservan y podrían ejecutarse el próximo año). Esto es lo que los ciudadanos del norte de Europa como tú entendéis por "vuestro dinero". En realidad es dinero de todos los ciudadanos de la UE, incluidos nosotros.
- ¿Adonde fue ese dinero? Hay que decir que el BCE no es sino otro banco, que presta dinero. En este caso lo ha prestado a un interés muy bajo, no llega al 1% (0,5%-0,75%). Entonces tranquilos ¿no? porque ese préstamo lo tenemos que devolver y a un interés razonable, así que ¿hay alguna razón para preocuparse? Pues si, la razón es que el dinero del préstamo ha ido a parar a unos bancos con problemas originados precisamente por una mala gestión, acostumbrados a una economía especulativa sin control, y nada hace pensar que eso se haya corregido: ni siquiera se ha procesado a ningún responsable, ni una amonestación, nada. No me extraña que estéis preocupados por allí por el norte. Nosotros estamos acojonados.
- ¿Que están haciendo los bancos con ese dinero? Pues lo que suelen hacer normalmente: especular con él, ya sabes: "compro a mil, vendo a dosmil". En este caso han visto una perita en dulce en la deuda pública. La rentabilidad de la deuda pública de un país es proporcional a la envergadura de los problemas de su sistema financiero. En este sentido, la deuda pública española es muy rentable: entre un 5% y un 7% de interés, dependiendo de la "prima de riesgo" famosa. El argumento es intachable desde el punto de vista financiero: "me lo dan al 0.5% y yo lo presto al 5%"...¡¡¡multiplico por 10 el interés!!! 
- Esta máquina de hacer dinero es tan sencilla que no solo los maltrechos bancos y cajas españoles, sino los bancos y fondos de inversión de todos los países, empezando por los vuestros del norte de Europa, se han afanado en adquirir bonos del Estado y demás deuda pública. Es lo que llaman eufemísticamente "los mercados financieros". España se financia ahora a un interés insostenible en esos mercados, que han elevado artificialmente la deuda pública por cuenta de los altos intereses abonados: este año se prevé pagar casi 38.000 millones de euros solo de intereses de la deuda: ¡casi la misma cantidad que se empleó en el último rescate bancario!
- Como ya te dije, en 2007 España tenía las cuentas públicas saneadas. Hoy sin embargo son un desastre debido a un elevado tipo de interés cobrado por los bancos que nos prestan el dinero para mantener nuestros servicios públicos. ¿Como llamarías a esto? Yo lo llamaría estafa. No somos ni más ni menos vagos y despilfarradores que antes. No hemos cambiado tanto. Lo que ha cambiado es que los bancos han creado un agujero de deuda por su mala gestión. No solo los bancos españoles: también han contribuido vuestros bancos. Ningún banquero ha sido juzgado por su responsabilidad en esta situación ¿no te parece extraño? 
- En las altas esferas de decisión (la Troika, compuesta por el BCE, el FMI y la Comisión Europea) se han inventado un mecanismo para someternos a una fabulosa estafa: "rescatar" bancos con "problemas". Ese "rescate" tiene la valiosa virtud (para los banqueros) de que, además de suponerles suculentos beneficios,.transfiere la deuda de los bancos a los ciudadanos. Hoy día dedicamos más dinero a pagar intereses a los bancos (entre ellos a los de tu país) que a servicios públicos esenciales. De hecho, los intereses de la deuda lastran las cuentas públicas hasta tal punto que hay que recortar en sanidad y educación hasta extremos suicidas. De todos modos, no se recorta por igual en todos los gastos, lo cual es igualmente sospechoso ¿por que se recorta precisamente en aquello que más necesita un país para no caer en el subdesarrollo, como sanidad, educación e I+D y no se practica el mismo afán recortador en partidas como inversión en equipamiento militar de alta tecnología? 
- Una pieza fundamental en este proceso tuvo lugar en agosto de 2011: el presidente Zapatero recibió una carta del presidente del BCE en el que le informaba de que el pago de la deuda era prioritario sobre cualquier otra consideración. Tan convincentes fueron las razones contenidas en la misiva que unas semanas después se aprobaba en España una "reforma exprés" de la Constitución, sin referéndum (como debería ser preceptivo) en la que se recogía esa prioridad. Zapatero sancionaba de esta manera la victoria de los beneficios económicos de unos pocos sobre el bienestar de los españoles. La Historia le recordará por esa ignominia, especialmente dolorosa tratándose del lider de un partido presuntamente progresista y de izquierdas.
- Desde la inclusión en la Constitución Española de esa cláusula dando prioridad al pago de la deuda, nuestros problemas se han multiplicado. Los electores, desencantados, cayeron en brazos del derechista Partido Popular, quien detenta el Gobierno con mayoría absoluta desde las elecciones generales de noviembre  de 2011. Este nuevo gobierno no ha hecho sino seguir ciegamente las directrices de la Troika. Ello ha resultado en un incremento de nuestros problemas, empezando por el desempleo, que alcanza cifras sin precedentes, e insostenibles en cualquier economía, y continuando por un endeudamiento suicida, un colapso económico por falta de crédito y de actividad económica (los bancos, lejos de proveer de crédito a la economía, prefieren seguir especulando con deuda pública), etc, etc. 
- Y sobre todo, recortes: recortes en los presupuestos para pagar la sanidad y la educación, los servicios públicos básicos...y recortes en derechos, empezando por los laborales, y siguiendo por los cívicos. Nunca habíamos retrocedido tanto en tantas cosas en tan poco tiempo. Nunca nos arrepentiremos bastante de haberlo permitido.

Recopilando, querido conciudadano del Norte de Europa, "tu" dinero está a buen recaudo, puesto al servicio de una extorsión a unos pueblos, los del sur de Europa, en la que los bancos de tu país y de otros países están obteniendo píngües beneficios, a costa de ti y de mi. Tus gobernantes y los míos son partícipes en esta estafa, y de ahí que no pidan cuentas acerca del destino del dinero, que recorre un vergonzante círculo para seguir engordando sus abultadas cuentas  y las de sus amigos. La verdadera amenaza son ellos y no nosotros.

Salud y megapraxis!