Datos personales

Mi foto
¿Que es Megapraxis? El mundo cambia, y el cambio constante es una de las ideas que conciernen a la Megapraxis, (Heráclito: "Todo fluye"). Otra es su universalidad: es global; hay que analizar todo, explicar todo; no nos conformamos con las partes. La realidad siempre es compleja y la complejidad también es megapráctica. Pero no todo va a ser análisis. Debe haber praxis ¿no? Pues eso, propuestas de acción práctica, que es lo que modifica la realidad. En resumen, conocer mejor la realidad para proponer acciones que la transformen, que la hagan progresar, que sumen “cuantos de progreso”. Pasito a pasito. Es muy simple. Pero no es fácil.

domingo, 23 de diciembre de 2012

Megapraxis: dos años de blog

¡Ya hemos cumplido 2 años! Quien lo iba a decir aquel 22 de diciembre de 2010 cuando decidimos publicar el primer post titulado "El préstamo", en el cual, mediante una especie de fábula bastante inocente intentábamos llamar la atención sobre la gran estafa bancaria (que en aquel entonces sólo se entreveía, y hoy se aprecia en toda su crudeza).
El devenir de la realidad ha ido configurando los contenidos del blog más de lo que presumíamos (y pretendíamos) en los primeros tiempos. No nos arrepentimos, sin embargo. Hemos despertado, como lo ha hecho toda la sociedad, adormilada en los tiempos de abundancia ficticia que precedieron al gran estallido burbujil. En estos dos años ha ocurrido de todo. La sociedad ha cambiado. Somos más conscientes de lo que nos pasa. Se han sucedido graves conflictos, protestas masivas, indignación en suma, ante el saqueo de lo público en favor de lo privado, el despojo de derechos, el retroceso de libertades públicas, recortes sociales y presupuestarios por doquier que nos han conducido a una situación en la que somos cada día más pobres en todos los sentidos. Si un día la megapraxis se planteó como una reflexión sosegada acerca de la realidad para poner de manifiesto sus contradicciones e intentar mejorar, la verdad es que los tiempos del sosiego se terminaron muy pronto y ya no hace falta señalar contradicciones, pues éstas se delatan ellas solitas, de tan evidentes. La megapraxis pues se tornó en indignación. Un buen número de posts fueron -y siguen siendo-.un buen reflejo del espíritu del 15M, ese movimiento de gente normal que no quiere que le hagan comulgar con ruedas de molino.  A veces, el blog ha querido actuar como espejo de esa realidad, pero en forma de cuentos (los "Cuentos del 15M") que, a manera de esperpento, dibujan lo que puede ser la realidad si la dejamos segur su curso sin actuar. Véase por ejemplo el cuento titulado "El juez" (y en el mismo post se pueden encontrar enlaces a otros "cuentos del 15M").
Este segundo año de blog, en el que hemos publicado 20 posts (algo menos que el año pasado) hemos logrado aumentar el interés por sus contenidos, y podemos estar contentos por ello. Hemos recibido casi 6000 visitas, multiplicando por 6 las del año anterior. De ellas aproximadamente la mitad proceden de España y el resto se reparten por el resto del mundo, principalmente -por lógica, pues está en español- América Latina, aunque el segundo país en visitas es EE.UU. seguido de México y Rusia en 2º y 3º lugares, respectivamente. También interesa bastante en países europeos de habla no hispana como Alemania y Francia (7º y 10º). Nos alegra saber que el contenido del blog mantiene un interés universal, recibiendo visitas de un montón de países de todos los Continentes.
En cuanto a los posts más populares, dice mucho de los lectores de este blog que se hayan interesado tanto por la "Entropia social"  (y su secuela "Entropia social (y 2)") de modo que entre los dos reúnen el 13% de todas las visitas que hemos tenido hasta ahora. El segundo post más visitado ha sido aquel que se dedicó al aniversario de la liberación del campo de concentración nazi de Mauthausen, sin duda porque mucha gente está de acuerdo con nosotros en que aquellos hechos no se pueden ni se deben olvidar.Otro post muy popular fue aquél en que exhortamos a los lectores a que no se resignen ( ¡No os resignéis!) ante la situación actual. Este post, como varios más de ese estilo (por ejemplo: "Que se jodan", "No es un rescate, es un saqueo" y la secuela de éste, "No es una crisis, es un saqueo (II)" fueron escritos "desde las tripas", con rabia, desencadenada por los atropellos recientes del poder económico. Sigue siendo muy popular el post que resume las ideas de C.M. Cipolla sobre "Las leyes fundamentales de la estupidez humana" de tanta aplicación hoy en día. Mención especial merece el post "Grándola Vila morena entre zambombazos" que publicamos a raíz de las manifestaciones que siguieron a la gran huelga general del 14 de noviembre, y que en pocos días tuvo más de 200 visitas, situándose entre los post más leídos de este blog.
Queremos dar las gracias a todos aquéllos que nos leéis y nos seguís. Sois vosotros los que dais sentido al blog. Sabed que vais aumentando en número, señal de que algo de lo que decimos aquí os interesa por ahí fuera. Procuraremos seguir publicando posts en la misma línea que hasta ahora, durante muchos años más. Os animamos a enviar comentarios y sugerencias. También quisiéramos enviaros un mensaje para el año que viene, en el que aún queda mucho que defender. Este año ya se ha empezado a organizarse la gente para defender lo suyo, y se ha notado. Las acciones del poder tienen sus reacciones en la gente, y no está resultándoles tan fácil llevar a cabo sus propósitos. De nuestra actitud luchadora, no conformista, combativa, dependerá que 2013 sea un año provechoso o lamentable. Hagamos lo posible por que sea lo primero.

¡FELIZ Y MEGAPRÁCTICO 2013!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario