Datos personales

Mi foto
¿Que es Megapraxis? El mundo cambia, y el cambio constante es una de las ideas que conciernen a la Megapraxis, (Heráclito: "Todo fluye"). Otra es su universalidad: es global; hay que analizar todo, explicar todo; no nos conformamos con las partes. La realidad siempre es compleja y la complejidad también es megapráctica. Pero no todo va a ser análisis. Debe haber praxis ¿no? Pues eso, propuestas de acción práctica, que es lo que modifica la realidad. En resumen, conocer mejor la realidad para proponer acciones que la transformen, que la hagan progresar, que sumen “cuantos de progreso”. Pasito a pasito. Es muy simple. Pero no es fácil.

jueves, 22 de noviembre de 2012

La música como arma social: "Va, pensiero", Roma, 2011.

En el post anterior (Grándola, Vila Morena entre zambombazos, Madrid, 14 de noviembre de 2012) hablamos del efecto de la música como "refugio" ante una situación violenta en la noche de la jornada de huelga general que tuvo lugar en España hace hoy una semana. Hoy añadimos un excelente ejemplo, distinto del anterior, de cómo la música puede ser un poderoso conductor de sentimientos colectivos, además de un gran antídoto contra la depresión y la represión provocadas por la grave situación económica y social que vivimos en gran parte de Europa en los últimos tiempos.
Ocurrió en Italia en marzo de 2011, es decir, hace unos 20 meses. La situación desde entonces no ha ido sino a peor, con la diferencia de que ya no está Berlusconi en la Presidencia de ese país hermano. En su lugar la troika ha designado (si, como suena, puesto a dedo, como en una vulgar dictadura) a un "tecnócrata" (Mario Monti). Italia no pasaba por un buen momento en esas fechas, ni  20 meses después puede decirse que esté mejor.
El 12 de marzo de 2011 el Estado Italiano festejaba su 150 aniversario, y entre las celebraciones se representó en Roma la ópera Nabucco, de Giuseppe Verdi, dirigida por el maestro Ricardo Mutti. Nabucco narra la esclavitud de los judíos en la Babilonia del siglo V a.c. y en su más famoso coro, "Va pensiero" los esclavos hebreos lamentan la pérdida de su patria y su libertad. En Italia este canto tiene un significado especial. Verdi compuso esta opera bajo la dominación austríaca, y el pueblo italiano lo tomó como un símbolo de su lucha patriótica por la libertad.
En la representación de la que hablamos, se encontraban las más altas autoridades del Estado Italiano, con su presidente, Berlusconi, a la cabeza. El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, subió al escenario para pronunciar un discurso en el que denunciaba los recortes al presupuesto dedicado a la cultura por el ejecutivo cuyo presidente estaba allí enfrente.
Ricardo Mutti declaró más tarde:
La ópera se desarrollo normalmente hasta que llegamos al famoso canto "Va pensiero". Inmediatamente sentí que el público se ponía en tensión. Hay cosa que no se pueden describir pero que uno las percibe; era el silencio del público el que se sentía hasta entonces, pero cuando empezó el "Va pensiero", el silencio se llenó de fervor verdadero. Se podia sentir la reacción del público ante el lamento de los esclavos que cantan:  "Oh patria mía, tan bella y perdida". Cuando el coro llegaba a su fin, el público empezó a pedir un "bis" gritando "Viva Italia" "Viva Verdi" y "Larga vida a Italia".
A Mutti no le gusta hacer un "bis" en mitad de una representación. Sin embargo, en esta ocasión opta por darse la vuelta y mirar hacia el público y a Berlusconi, diciendo:
Estoy de acuerdo: "Larga vida a Italia" y hoy siento vergüenza de lo que ocurre en mi país. Accedo a vuestra petición de un "bis" del "Va pensiero". No es sólo por la dicha patriótica que siento sino porque esta noche cuando dirigía al coro que cantó "Ay mi país tan bello y perdido" pensé que si seguimos así vamos a matar la cultura sobre la que se construyó la historia; en tal caso nuestro país estaría de verdad "bello y perdido". 
Recibe una gran ovación, no solo del público sino también de los artistas presentes en la escena. Mutti prosigue:  :
Yo he callado muchos años; ahora deberíamos darle sentido a este canto. Les propongo que se unan al coro y que cantemos todos "va pensiero"
Toda la ópera de Roma se levanta y comienzan a cantar "Va pensiero" uniendose al coro en escena, dirigidos por Mutti. Emocionante momento registrado por la RAI, que puede verse (y disfrutarse) en el siguiente vídeo: 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario