Datos personales

Mi foto
¿Que es Megapraxis? El mundo cambia, y el cambio constante es una de las ideas que conciernen a la Megapraxis, (Heráclito: "Todo fluye"). Otra es su universalidad: es global; hay que analizar todo, explicar todo; no nos conformamos con las partes. La realidad siempre es compleja y la complejidad también es megapráctica. Pero no todo va a ser análisis. Debe haber praxis ¿no? Pues eso, propuestas de acción práctica, que es lo que modifica la realidad. En resumen, conocer mejor la realidad para proponer acciones que la transformen, que la hagan progresar, que sumen “cuantos de progreso”. Pasito a pasito. Es muy simple. Pero no es fácil.

domingo, 4 de marzo de 2012

El dilema medioambiental persistente y el robo de la productividad

Hojeando en un libro de mi época de estudiante, titulado “La biología como arma social” cuya edición en inglés data de 1977 (apareció en español en 1982 en Ediciones Alhambra), me ha parecido interesante traer a este blog un fragmento del capítulo titulado “Determinismo ecológico”  firmado por  John Vandermeer, que debate sobre el consabido dilema “desarrollo vs. medio ambiente”. Dicho dilema es presentado como una falacia, que realmente es esgrimida para justificar la explotación del medio ambiente por el sistema económico. Más allá de ese dilema está el de la “bomba poblacional”  que, según el autor, se puede “desactivar” con políticas sociales. En este capítulo se cita un documento relevante del Club de Roma (1972): “Los límites del crecimiento”, al que creo que no se ha hecho mucho caso desde entonces a hoy, a juzgar por la persistencia y aumento de los problemas ambientales.


El párrafo final del capítulo mencionado anteriormente merece ser destacado:
Todo empezó con una simple idea: Hace mucho tiempo alguien se dio cuenta que era posible robar porciones de la productividad del prójimo. Esa pequeña innovación tuvo sobre el desarrollo de la cultura humana una influencia quizás mayor que la de la palanca, la rueda, la máquina de vapor o cualquier otro avance tecnológico. Con la ejecución de esta idea cambiaron las relaciones fundamentales entre los seres humanos y entre éstos y la Naturaleza; el cambio generó un proceso evolutivo que parece hoy estar llegando a su culminación. Si, estamos en una situación crítica. Las soluciones fascistas son erróneas, tanto desde el punto de vista humanístico como del ecológico. Las soluciones liberales no pueden alcanzarse en nuestro sistema socioeconómico actual. Está claro que la solución de los problemas del medio ambiente requiere de un tipo de política radicalmente diferente.
Volviendo a leer este capítulo, no hay duda de que en los años '70 del siglo XX se tomaba mucho más en serio el problema de los límites del crecimiento que ahora, casi 40 años después, cuando tendría que ser al revés, puesto que estamos más cerca de esos límites. La próxima entrada del blog versará sobre este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario