Datos personales

Mi foto
¿Que es Megapraxis? El mundo cambia, y el cambio constante es una de las ideas que conciernen a la Megapraxis, (Heráclito: "Todo fluye"). Otra es su universalidad: es global; hay que analizar todo, explicar todo; no nos conformamos con las partes. La realidad siempre es compleja y la complejidad también es megapráctica. Pero no todo va a ser análisis. Debe haber praxis ¿no? Pues eso, propuestas de acción práctica, que es lo que modifica la realidad. En resumen, conocer mejor la realidad para proponer acciones que la transformen, que la hagan progresar, que sumen “cuantos de progreso”. Pasito a pasito. Es muy simple. Pero no es fácil.

jueves, 27 de enero de 2011

Una mota azul pálido

Para celebrar que llevamos un mes con el blog abierto, vamos a recordar aquí a ese gran divulgador de la ciencia que fue Carl Sagan (1934-1996). Lo vamos a hacer con un texto suyo. Se titula "A pale blue dot" ("Una mota azul pálido"). Se trata de  un comentario a una fotografía (la que ilustra esta entrada) tomada por la nave Voyager 1 en 1990, en la que aparece la tierra como un pequeño punto azul pálido en medio de la inmensidad del espacio. Es un texto bastante conocido y reproducido, pero quizá no lo es tanto en español. Aqui presentamos el texto en traducción propia. Huelga añadir nada. Carl Sagan lo ha dicho ya todo, y de una forma inmejorable. Que lo disfrutéis.

Una mota azul pálido
Desde este distante punto de mira, la Tierra no despierta un particular interés. Pero para nosotros es diferente. Mira otra vez esa mota. Eso es aquí,  es casa, somos nosotros. En él se encuentra todo aquel a quien amas, todo aquel a quien conoces, todo aquel de quien has oído hablar, cada uno de los seres humanos que existieron, que vivieron sus vidas.
La suma de nuestra alegría y sufrimiento, miles de confiadas religiones, ideologías y doctrinas económicas, cada cazador y recolector, cada héroe y cobarde, cada creador y destructor de la civilización, cada rey y cada campesino, cada joven pareja enamorada, cada madre y padre, cada esperanzado niño, inventor y explorador, cada maestro de moral, cada político corrupto, cada “superestrella”, cada “líder supremo”, cada santo y pecador en la historia de nuestra especie vivió ahí – en una mota de polvo suspendida en un rayo de luz del sol.
La Tierra es un muy pequeño escenario en una vasta arena cósmica. Piensa en los ríos de sangre vertida por todos esos generales y emperadores, para que, en gloria y triunfo, pudieran convertirse en amos momentáneos de una fracción de un punto. Piensa en las interminables crueldades visitadas por los habitantes de una esquina de ese pixel para los apenas distinguibles habitantes de alguna otra esquina; lo frecuente de sus incomprensiones, lo ávidos de matarse unos a otros, lo ferviente de su odio. Nuestras posturas, nuestra imaginada auto-importancia, la ilusión de que tenemos una posición privilegiada en el Universo, son desafiadas por este punto de luz pálida.
Nuestro planeta es una mota solitaria de luz en la gran envolvente oscuridad cósmica. En nuestra oscuridad, en toda esta vastedad, no hay ni un indicio de que la ayuda llegará desde algún otro lugar para salvarnos de nosotros mismos.
La Tierra es el único mundo conocido hasta ahora que alberga vida. No hay ningún otro lugar, al menos en el futuro próximo, al cual nuestra especie pudiera migrar. Visitar, sí. Colonizar, aún no. Nos guste o no, en este momento la Tierra es donde tenemos que quedarnos.
Se ha dicho que la astronomía es una experiencia de humildad y construcción de carácter. Quizá no hay mejor demostración de la tontería de los prejuicios humanos que esta imagen distante de nuestro minúsculo mundo. Para mí, subraya nuestra responsabilidad de tratarnos los unos a los otros más amablemente, y de preservar el pálido punto azul, el único hogar que jamás hemos conocido.


NOTA AÑADIDA A POSTERIORI: la web www.amazings.es se ha hecho eco de una bonita versión artística del texto de Carl Sagan. El link es: http://amazings.es/2011/04/10/nueva-version-del-punto-azul-palido-de-sagan/. La han subtitulado en español y merece la pena. Es precioso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja aqui tu comentario